jueves, 23 de enero de 2014

Lengua - Ficha de lectura: "Reglas y consejos sobre investigación científica".


Título: "Reglas y consejos sobre la investigación científica: los tónicos de la voluntad".
Autor: Santiago Ramón y Cajal.
Editorial: AUSTRAL.

Resumen:

“Reglas y consejos sobre investigación científica” deriva del discurso de ingreso de Santiago Ramón y Cajal en la Academia de Ciencias Exactas (1897). 
En la primera parte del libro, este eminente científico ofrece una serie de consejos y advertencias a los jóvenes estudiantes con el fin de promover su entusiasmo por el trabajo en el laboratorio. 
En los capítulos finales el investigador analiza los deberes del Estado con la ciencia y sus obligaciones ante la indispensable promoción del científico.
¿Por qué recibe ese título?
El libro se titula "Los tónicos de la voluntad", ya que en él se recogen las claves para desarrollar una buena labor científica a partir del gran estímulo que es la pasión por la ciencia.

Personajes:
Sin contar con la importancia del propio autor del libro, cabe destacar la labor de los siguientes pioneros entre los más de 50 mencionados: Galileo, los Curie, Severo Ochoa, Becquerel, Liebig, Newton y Kepler. Asimismo, en la segunda parte de libro se mencionan personajes como Cánovas o Castillejo.
Lugares que aparecen: 
El libro habla de los avances llevados a cabo en la mayor parte del mundo. Sin embargo, se centra España, lugar que Ramón y Cajal conoce y por tanto, es capaz de valorar y juzgar.
Mensaje que transmite:
El mensaje fundamental que transmite el autor es el siguiente: “toda obra grande es el resultado de una gran pasión puesta al servicio de una gran idea”. Así, escribe esta adaptación de su discurso con la intención de que sirva para fortalecer la afición a las tareas del laboratorio, así como para alentar las esperanzas de los creyentes en nuestro renacimiento científico e intelectual.
Opinión personal: 

Me ha gustado porque no es un libro hecho tan sólo para el entretenimiento, tal y como hacen la mayoría de autores. El objetivo de esta obra, es transmitir un mensaje de ánimo hacia los actuales o futuros científicos. Además, me ha permitido conocer de qué forma, el “no valorar” la ciencia se repite en España desde hace casi más de un siglo. Lo más interesante del libro es ver cómo Ramón y Cajal pareció escribir el libro hace unos días en lugar de hace más de 100 años. Sus consejos son tan actuales en el siglo XXI como lo eran en el siglo XIX.
AGUIHER

No hay comentarios:

Publicar un comentario