jueves, 2 de enero de 2014

Lengua - Ficha de lectura: "La física del futuro".


Título: "La física del futuro".
Autor: Michio Kaku.
Editorial: DEBOLS!LLO.

Resumen:

El autor, Michio Kaku especula acerca de las posibilidades de desarrollo tecnológico en los próximos 100 años. A través de entrevistas a pioneros e innovadores investigadores y sin perder de vista los rigurosos principios científicos, este físico teórico deja ver, por capítulos, su visión de desarrollo en los campos de medicina, informática, inteligencia artificial, nanotecnología y producción energética a lo largo tres etapas fundamentales: futuro cercano (2000-2030), mitad de siglo (2030-2070) y futuro lejano (2070-2100). Así, Kaku deja entrever cómo la ciencia determinará el destino de la humanidad y su vida cotidiana en el próximo siglo.
¿Por qué recibe ese título?
El libro se titula "La física del futuro" debido a que en él se recogen los posibles avances del próximo siglo en diferentes e incipientes ramas de la ciencia que quedan estrechamente relacionadas con la física.
Personajes:
Sin contar con la importancia del propio autor del libro, cabe destacar la labor de los siguientes pioneros entre los más de 200 entrevistados:


  • Eric Chivian, premio Nobel, Centro para la Salud y el Medio Ambiente Global, Facultad de Medicina de Harvard. 
  • Peter Doherty, premio Nobel, St. Jude Children's Research Hospital.

Lugares que aparecen: 

El libro habla de los avances llevados a cabo en la mayor parte del mundo. Sin embargo, se centra en los lugares donde actualmente se realizan incipientes investigaciones: EEUU, Inglaterra, China, Suiza, Alemania y Francia.

Mensaje que transmite:

Los temas tratados en este libro de divulgación científica son la incertidumbre y los excesos. El futuro no puede predecise aunque, es posible intuirlo a través de las mentes de los científicos que trabajan en la vanguardia de la investigación y llevan a cabo la grandiosa  tarea de inventar el futuro. Asimismo, el desarrollo de la ciencia es una de las determinaciones más importantes en nuestro futuro. Por ello, es necesario que se lleve a cabo de una forma regulada, nunca sobrepasando los límites éticos ni medioambientales que podrían llevar al fin de nuestra existencia.
Opinión personal: 
Me ha gustado porque no es un libro meramente especulativo, tal y como los que escribió Julio Verne. Además, de cara al enfoque de mis estudios, me ha permitido conocer qué campos tendrán mayor salida en el plano científico en un futuro cercano.
AGUIHER

No hay comentarios:

Publicar un comentario